Preguntas Frecuentes Itaú Cuento Digital Sub 18

1272

31PREGUNTAS FRECUENTES ITAÚ CUENTO DIGITAL SUB 18

Edición 2016

¿Cómo participar?

Es fácil, seguro tenés muchas historias entretenidas, reales o imaginarias, que comentás con tus amigos. Ahora podés transformar una de ellas en un cuento y participar. Además podes hacerlo solo (de manera individual) o en grupo de por lo menos 2 participantes (presentando una obra colectiva). Tené en cuenta que el cuento presentado debe ser de tema libre, original e inédito en medios impresos y virtuales (salvo si fueran sitios de acceso restringido) y no podrá haber sido presentado en otro concurso, o tener cedidos o prometidos los derechos de edición y/o reproducción.

¿Qué es un cuento digital?

Son cuentos que se crean utilizando recursos como fotos, videos, audios, hipervínculos (entre otros recursos digitales) para contar una historia y que no pueden ser accesibles por fuera de los entornos digitales.

¿Cómo debe ser el cuento?

Tu cuento puede tener como máximo 7.500 caracteres con espacios, cuatro páginas más o menos. Si te animás y utilizás recursos creativos digitales[1] que no podrían usarse en un cuento impreso en papel, podés extenderlo hasta 10.000 caracteres con espacios, o un tiempo de lectura estimado no mayor de 12 minutos para el cuento completo. Con esta alternativa, tendrás más chances de quedar seleccionado.

Podés empezar a armar tu cuento ingresando en nuestra plataforma: www.itaucuentodigital.org

[1] Por recursos digitales se entienden links, imágenes, sonido, video, programación informática, etc.

Tenés tiempo de presentar tu cuento hasta el lunes 29 de agosto de 2016, subiéndolo a www.premioitau.org.

BASES Y CONDICIONES aquí

¿Cómo se eligen los ganadores?

Un Comité de lectura pre-seleccionará alrededor de 50 cuentos finalistas para poder ser evaluados por el Jurado de Premiación. Este último (compuesto por prestigiosos escritores) será el encargado de elegir los 10 cuentos premiados.

¿Cuándo se comunican los ganadores?

Los resultados del Premio Itau Cuento Digital Sub-18, edición 2016 se darán a conocer en noviembre de 2016.

¿Cómo fueron las experiencias de los premiados en ediciones anteriores?

¿Cuál es el premio que reciben los ganadores?

  • Los cuentos premiados serán publicados en una Antología Digital (hipervínculo) de acceso libre por Internet y recibirán un dispositivo móvil Smartphone o Tablet por cuento.
  • Los 50 cuentos pre-seleccionados en la primera ronda recibirán un certificado digital.
  • La escuela con mayor cantidad de obras pre-seleccionadas en la primera ronda de evaluación obtendrá una orden de compra para equipamiento multimedial.

¿Qué sucede con los cuentos premiados?

Los cuentos premiados serán publicados en una Antología de acceso libre por Internet y además recibirán una tablet PC por cuento.

¡Conocé ANTOLOGÍAS de ediciones anteriores aquí!

¿Más info?

  • Descargá la guía de actividades para participantes haciendo clic aquí 

ESPECIAL DOCENTES y DIRECTIVOS DE ESCUELAS de NIVEL SECUNDARIO: Este certamen representa una muy buena oportunidad para transformar este evento en una estrategia para abordar contenidos en el aula de manera diferente convocando a los estudiantes a emplear sus conocimientos tecnológicos para desarrollar una actividad educativa. Pueden descargar nuestra Guía de Actividades sugeridas para el ingreso de la Literatura Digital a las aulas  aquí

 

Compartir

30 Comentarios

    • Sí, hay que tener 18 al momento del cierre del concurso, que será a fines de agosto. También podés participar en la categoría Escritores, que es más apropiada si no estudiás en la secundaria. Saludos!

  1. Hola! Soy docente de una institución educativa. La duda que tengo es la siguiente: ¿Deben anotarse los chicos por su cuenta? o ¿debo hacerlo yo como responsable del grupo de alumnos?
    Gracias!

    • Hola Paula, por cuestiones reglamentarias, no es posible aceptar el trabajo de su hijo.
      Lo estaremos invitando a participar el año próximo. Saludos!

  2. Hola, tenemos las siguientes dudas: ¿un grupo de primer año de liceo se puede inscribir como colectivo y elaborar un cuento entre todos? En ese, caso, ¿se deben inscribir cada uno?
    Sdos.

    Yahira

    • Hola Yahira, si tienen 13 años cumplidos al 29 de agosto pueden participar.

      Pueden entre todos crear un cuento. La inscripción debe hacerla uno de los integrantes del grupo y en observaciones de la obra completar los datos del resto.

      Saludos!

  3. Hola, habiendo visto el último video —sobre la premiación—, me da curiosidad saber ¿quiénes se hacen presentes en la ceremonia? además de los familiares de los ganadores, claro.
    Espero que la pregunta en sí no haya sonado pretenciosa.
    Muchísimas gracias.

    • Hola Fátima.
      En la premiación están invitados todos los pre seleccionados, y allí se nombran a los finalistas.
      Están invitados también el jurado y algunos medios.
      Quedamos a tu disposición

  4. Hola, mi hija tiene algunos cuentos escritos y quisiera participar. Tiene 12 años y medio (nació el 28/01/2004). Si hicieran una excepción, podría participar este año?

    • Hola María Lucrecia, para participar tu hija debe tener 13 años cumplidos al 29 de agosto.
      Por cuestiones reglamentarias, ,No podemos hacer excepción.
      Pero la invitamos a participar el año que viene, cuando volvamos a lanzar la convocatoria.
      Saludos.

  5. Hola. Tengo una duda: ¿sí o sí debo presentarme con una escuela al concurso? Y, en ese caso, ¿la escuela/profesora debe estar enterada de mi participación?

    • Hola Agustín, la participación no está atada a que te presentes o no con la escuela.
      Si querés completa los datos (la escuela con más trabajos preseleccionado tiene premio), sino completa NO Corresponde en los espacios obligatorios de institución.
      Saludos!

  6. Hola, yo ya inscribí mi cuento. Pero no puse nada en la parte de “Links” y me decía que la información estaba completa. No entiendo qué es eso de los Links. Eso va a afectar mi participación?
    Y qué pasa si mi cuento tiene, por ejemplo 7600 caracteres?

    • Hola Laura,
      El espacio para links es para cargar urls, en el caso que el cuento esté alojado en internet, de lo contario puede quedar vacio.
      Respecto al máximo de caracteres, si infringe el limite será rechazado por no observar las bases.
      Saludos!

  7. Hola, yo participé como escritora emergente y antes podia ingresar a la página premioitau.org con mi usuario pero ahora ya no puedo hacerlo. ¿Se modifico el sitio? ¿Es que estadio está la preselección?
    Muchas gracias

Dejar una respuesta