Premio Itaú Cultural de Artes Visuales

Itaú Cultural presenta dictamen adicional del Jurado

A raíz del retiro de una obra, el Jurado emitió un nuevo dictamen que premia con el Primer Puesto a

Andrés Denegri con su obra “Éramos esperados”

Itaú Cultural informa el dictamen final del Jurado del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales, con una reasignación de los premios, tras que el ganador haya decidido retirar la obra del concurso. El artista había consultado sobre el alcance de la definición de obra inédita, presente en las bases y condiciones, confirmando que la misma ya había ganado otros concursos.

En consecuencia, el Jurado decidió entregar los siguientes premios:

• Primer Premio: Andrés Denegri, “Éramos esperados”, instalación – técnica mixta
  • Segundo Premio: Guido Yannitto, “Avistaje”, video
  • Tercer Premio: Maximiliano Rossini, “Sin título (Dibujo para no extrañar)”, tinta Rotring sobre cuadernos y vitrina de madera

Los ganadores recibieron $ 30.000, $ 20.000 y $ 15.000, respectivamente.
Asimismo, ratificó las menciones especiales:

• Triana Leborans, “Sin título”, fotografía digital
  • Hernán Salamanco, “Los pies de Juanito”, esmalte sobre chapa

Itaú Cultural felicita a los ganadores y valora y agradece el gesto del artista que, de manera voluntaria, decidió retirar la obra dando la oportunidad a los demás participantes.

Encuesta a artistas – principales resultados

Asimismo, Fundación Itaú presentó los resultados de la encuesta a artistas participantes de la edición 2012-13 del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales. 530 personas respondieron entre los 1.700 artistas inscriptos, dejando los siguientes resultados principales:

• 97% opinó que este tipo de iniciativas brinda oportunidades a artistas jóvenes emergentes.
  • 88% considera que los mecanismos de selección y premiación son transparentes o muy transparentes.
  • 98% opina que canalizar las convocatorias a través de un sitio web alienta la participación.
  • 87% opinó que postularse fue ágil y sencillo.

Itaú Cultural ratifica su compromiso de brindar oportunidades a artistas jóvenes emergentes, e introducirá mejoras tendientes a superar en 90% las opiniones de transparencia y agilidad del Premio, para la próxima edición a realizarse entre mediados de agosto y mediados de octubre de 2013.

1. Creo q el premio Itaud tanto como otros que han surgido estos últimos años, son de gran importada para los jóvenes artistas que intentan ser reconocidos.
    Me parece buenísimo que nos podamos inscribir vía email ya que nos facilita a la mayoría por las distancias.
    Algo que me inquieta es que, por un lado hablamos de concursos que “brindan la oportunidad a jóvenes artistas”, pero siempre los ganadores son personas ya reconocidas en nuestra sociedad con una carrera recorrida, entonces no abren la posibilidad a jóvenes talento a darse a conocer!

• Hola Marisol,
      Muchas gracias por tus palabras y por tu interés en Itaú cultural.
      Respecto a los ganadores de los concursos, si bien es verdad que varios de los que han ganado ya tenían cierto camino recorrido, también es cierto que gracias a estas iniciativas hemos logrado identificar talentos que sólo eran reconocidos en su entorno solamente y pudimos darles visibilidad a nivel nacional, por citar algunos casos: Gabriel Chaile de Tucumán, Martín Carrizo de Córdoba, ambos dos ganadores del 1er. premio adquisición de artes visuales en 2010 y 2012 respectivamente Uno de nuestros objetivos es darle libertad a los jurados en su elección, y a la vez rotarlos en cada edición, para que los mecanismos sean lo más transparentes posibles.
      Ojala puedas presentarte en la próxima convocatoria que abre el 15 de agosto de 2013.
      Saludos y a tu disposición.