9 Finalistas – De la idea al proyecto

64

Felicitamos a los 9 finalistas del concurso!!

Invitamos a todos los participantes y emprendedores interesados a participar de la Feria de Emprendedores en la Ciudad de La Plata, donde se realizará el evento de premiación el sábado 6 de octubre.

Finalistas:

Eco-Bomba

Eco Bomba, es una bomba de agua manual, construida con materiales reciclables y de muy bajo costo. Está, permite elevar agua hasta el techo, y abastecer de agua sanitaria por gravedad, a personas que viven alejadas de las ciudades, y que carecen de electricidad o dinero para comprar una bomba convencional. El dispositivo fue evolucionando a través de tres prototipos, empezando por uno vertical compuesto de dos capsulas hechas con botellas PET pegadas por sus bases, en la que una se comprime manualmente con un palanca y la otra hace de válvula de retención, gracias a unas bolitas de Telgopor en su interior.
Luego se agregaron más capsulas y en posición horizontal, mejorando la capacidad de bombeo. Y la tercera, utilizando elementos comerciales, como válvulas de retención de bronce, caños de PVC, etc. la cual se acciona con dos pedales, que comprimen y descomprimen a 3 botellas PET cada uno. Y por ultimo, estamos desarrollando unas “Baldosas Inteligentes”, que dispuestas en una vereda publica, son capaces de bombear agua hasta el tanque de un edificio, gracias al simple pisado de los transeúntes, cuando pasan
caminando.

Energías Solidarias

Damos talleres populares, en el que invitamos a toda la sociedad. Y en un fin de semana en conjunto con los voluntarios que se sumen y una familia a beneficiar (trabajando in-situ, osea en la casa de la familia a beneficiar) construimos un termotanque solar con materiales reutilizados (botellas PET, latas de aluminio, tetrabriks, etc) y se lo dejamos instalado a dicha flia, con una flor de ducha y con un lavamano. A su vez estamos incursionando con el proyecto “Un litro de luz”, en el cual con una botella, y una chapa iluminamos ambientes dentro de casas humildes que no tienen electricidad, asi le facilitamos los que haceres dentro de la misma.

Fabricando energía

El proyecto se basa en fabricación de una “maquina de energía” que se basa en una estructura con un aerogenerador y una serie de paneles solares, ambos conectados a la misma batería recargable de litio(el prototipo de la “maquina” manejaría un tamaño no industrial, ya que el objetivo es el fácil acceso a adquirir una energía económica y sustentable en el ámbito del campo o edificios).

Jóvenes creativos y emprendedores por la educación ambiental

El aire, el agua, el suelo, la energía y la biodiversidad son bienes comunes, vitales para la vida. Desde “Haciendo”, colectivo de jóvenes que busca promover un cambio social que tienda a la mejora de la calidad de vida de sectores vulnerables, poniendo especial énfasis en el ámbito de la adolescencia y juventud, nos sentimos parte del ambiente. Reconocernos como tal nos impulsa repensar nuestras acciones, las cuales dejan huellas y condicionan la vida de las próximas generaciones.
El proyecto consiste en desarrollar un laboratorio creativo de producción de materiales audiovisuales y lúdicos para fortalecer le enseñanza de la educación ambiental, por parte de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad de La Matanza, para ser distribuidos y utilizados en escuelas, actividades y jornadas recreativas en espacios comunitarios del Municipio. Este laboratorio creativo tiene por finalidad implementar una campaña de
concientización barrial y acompañar la formación de ciudadanos conscientes de los problemas del ambiente, que posean los conocimientos, motivaciones y aptitudes necesarias para trabajar de manera individual y colectiva en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los futuros. El emprendimiento tiene la particularidad de que es pensado y creado por jóvenes del barrio para el barrio. Además, las piezas audiovisuales de concientización ambiental, cuyo ámbito de difusión fundamental serán las escuelas
primarias, tendrán como protagonistas a los jóvenes, vecinos y lugares característicos del Municipio.
El laboratorio creativo incluye 3 etapas: una clínica de formación, un laboratorio creativo de producción de materiales audiovisuales y lúdicos y una etapa de implementación y distribución. A través de las distintas fases, los jóvenes se convertirán en verdaderos agentes de cambio y multiplicadores que llevarán los conocimientos adquiridos y las producciones no sólo a sus hogares, sino a todos los espacios comunitarios de La Matanza.

Laboratorio de Innovación y Producción en la Cooperativa “Cartoneros Unidos de Brown”

En el Municipio de Almirante Brown, se conformó una cooperativa de recuperadores urbanos constituida por 300 asociados. Su trabajo mitiga la problemática ambiental reingresando el material reciclable nuevamente a la economía formal, evitando la nueva extracción de recursos naturales y fabricación de productos con nuevas materias primas. Actualmente la principal fuente de ingreso de la Cooperativa es la venta del material recolectado a intermediarios a precios desfavorables, sin agregarle valor al mismo. El fin del proyecto es desarrollar un modelo de producción innovador que brinde a los integrantes de la organización herramientas técnicas para la eficaz elaboración y comercialización de eco-productos en base a materiales reciclados. Para lograr esto pretendemos poner en marcha un laboratorio de investigación, en el cual se busque diseñar distintos productos con valor agregado, reutilizando materiales, así como también analizar posibilidades de reciclado para elementos que hoy en día no la tienen por motivos técnicos o económicos, y se convierten en residuos. En cuanto la Comercialización, nos orientamos a desarrollar el valor de marca, generar estrategias publicitarias y lograr un posicionamiento en medios digitales para captar compradores mayoristas. También participar de ecoferias para captar consumidores finales. Por último es necesaria la modernización de los procesos operativos y de gestión organizativa de la Cooperativa, en pos de lograr un funcionamiento interno moderno y eficiente.

Lembu Juguetes

Somos un equipo de Diseñadores Industriales que compartimos la misma inquietud por la creación de objetos y productos que brinden solución a las cuestiones de la vida cotidiana.
Buscamos estimular el espíritu creativo de los niños y su amor por la naturaleza. Diseñamos y producimos juguetes que son fuente de aprendizaje y promueven la interacción social. Consideramos el diseño como una poderosa herramienta de transformación social, es por eso que articulamos la elaboración de nuestros juguetes con cooperativas de trabajo y talleres protegidos, aportando de esta manera al desarrollo de producciones locales.
Pretendemos cuidar el medio ambiente y la salud de los más pequeños, haciéndolos participes y conscientes del contexto ecológico mediante el planteo de una propuesta sustentable y sostenible. Entendemos que un juguete debe entretener, pero además posibilitarle evolucionar en otras capacidades como el desarrollo lógico conceptual y de la
actividad compartida.

“Reciclado 3D”

Es una “Mini Impresora 3D” netamente educativa, fabricada a partir de elementos reciclados de otros dispositivos electrónicos en desuso, cumple con la mismas características que una impresora 3D estándar, solo que sus dimensiones son reducidas.

TENS Vagal

El presente emprendimiento tiene como objetivo el desarrollo de un dispositivo de neuroestimulación transcutánea del nervio vago, brindando una alternativa no invasiva para el tratamiento de trastornos depresivos y otras patologías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la considera el flagelo del siglo, según sus datos epidemiológicos hay más de 350 millones de personas con depresión, ubicando este trastorno como la cuarta causa de discapacidad y se proyecta que se convertirá en la segunda para el año 2020. A pesar de esta necesidad crítica, los tratamientos
actuales están lejos de ser satisfactorios debido a su bajo grado de respuesta, elevado índice de recaída y frecuentes efectos secundarios intolerables.
Nuestro producto, TENS Vagal, se postula como una importante innovación al tratamiento de la Depresión, brindando una terapia integral con alternativas tecnológicas de última generación para todas aquellas personas que deseen un tratamiento efectivo, no invasivo y sin los efectos secundarios indeseables frecuentes en los abordajes clásicos para esta patología. Esta terapia mediante neuroestimulación es un método de vanguardia que actualmente se ofrece como alternativa sólo en países desarrollados. Es no invasivo, de auto-aplicación y se realiza bajo supervisión médica. Fue concebido pensando en las necesidades del usuario-paciente, priorizando su simpleza, usabilidad, portabilidad y seguridad. Desde hace algunos años, iniciamos la formación de un grupo de profesionales vinculados en un objetivo común de trabajar en procura de soluciones tecnológicas a problemas prevalentes en la salud de la población. Aunamos esfuerzos de Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Biomédicos, y Médico especialista en neurociencias. Todos ellos con experiencia en el desarrollo de hardware y software similares al propuesto en este proyecto y con la convicción que una alternativa de esta magnitud va ayudar a cambiar la vida de muchas personas en el mundo.

Ecotree: una nueva forma de vestir

El proyecto busca cambiar una forma de vestirnos siendo responsables con nuestro entorno. En ese camino es que buscamos generar una marca sustentable, mi sueño es lograr fabricar remeras de pet reciclado y algodón orgánico. La mayoría de la gente desconoce el impacto de sus acciones, y la moda es un rubro sumamente perjudicial para nuestro mundo, que además viene en aumento. Así el proyecto se basaría en un inicio en la fabricación de remeras a partir de algodón orgánico (algo que es más fácil conseguir en esta instancia) y lograr finalmente poder conseguir telas de polyester a partir de pet reciclado, para la fabricación de remeras y convertir un residuo que nos preocupa en materia prima. Lo que planteo no es nada imposible, teniendo en cuenta que grandes marcas ya han fabricado
zapatillas a partir de plástico pet reciclado, recuperado del océano. El proyecto finaliza con la plantación de árboles por cada remera vendida. (algo que estará contemplado en su costo) Es importante mencionar que no planteo una ONG, sino una empresa social, una empresa B, que busca generar una moda sustentable, crear empleo verde y finalmente ayudar en alguna medida a reforestar (principalmente las sierras de córdoba que tanto han perdido en su
superficie boscosa, por incendios).

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta