Antologías Itaú de Cuento Digital

30090

Las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay organizan anualmente el Premio Itaú de Cuento Digital.

Este Premio tiene como objetivos: 

  • Crear un espacio de estímulo para escritores emergentes en lengua española.
  • Contribuir a la comprensión de los modos de escribir y leer en la era digital.
  • Incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital.
  • Estimular a los adolescentes a experimentar nuevos formatos narrativos.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los adolescentes, respetando y reconociendo la multiplicidad de capacidades.
  • Propiciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el incentivo de la escritura y lectura.

El Premio cuenta con dos categorías: General: Escritores en lengua española mayores de 18 años con nacionalidad o residencia en Argentina, Uruguay o Paraguay. Y Escritores noveles: Adolescentes de entre 13 y 20 años que son estudiantes secundarios.

El concurso es de carácter gratuito, es decir, la participación no implica ningún gasto para los participantes. Los mismos se registran y suben sus obras al sitio www.premioitau.org

Las distintas ediciones de la Antología hasta el momento pueden leerse desde aquí:

. 8 va. Edición 2018: “De papeles y pantallas”.

. 7 ma. Edición 2017:Comunidad

. 6 ta. Edición 2016: “Confluencia” 

. 5 ta. Edición 2015: “Tránsitos

. 4ta. Edición 2014: “Ocho mil Caracteres”

. 3ra. Edición 2013: “Mate”

. 2da. Edición 2012: Antología Premio Itaú de Cuento Digital 2012 y Antología “Itaú en el Aula” por estudiantes de escuelas secundarias

. 1ra. Edición 2011: Antología del Cuento Breve Digital 

A lo largo de los años, la organización de este Premio, se llevó a cabo por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay. También Chile ha participado en algunas ediciones. Siempre hay al menos un cuento de cada país participante en cada categoría, por bases del certamen. Los jurados los integran reconocidos profesionales de la literatura de los países organizadores.

Han participado como Jurados personalidades destacadas en el mundo de la literatura como: Liliana Bodoc (AR), Francisco Ortega (CH), Pablo Bernasconi (AR), Ricardo Mariño (AR), María Inés Falconi (AR), Natalia Méndez (AR), Alejandro Piscitelli (AR), Griselda Gambaro (AR), María Rosa Lojo (AR), Luis Gusmán (AR), Claudia Amengual (UY), Patricia Suarez (AR), Martin Kohan (AR), Gustavo Espinosa (UY), Silvia Hopenhayn (AR), Andrés Neuman (AR) José Perez Reyes (PY), Claudia Piñeiro (AR)  Roberto Echavarren (UY), Lourdes Espínola (PY)Claudiney Ferreira (BR), Marcelo Figueras (AR), Alejandro Zambra (CH), Alberto Gallo (UY), Daniel Link (AR), Mike Wilson (CH), Sergio Bizzio (AR), (CH), Susana Gertopán (PY), Eduardo Sacheri (AR), Luis Hernaez, y en 2018 contamos con Leopoldo Brizuela (AR) Mónica Bustos (PY) y Mónica Bottero (UY).

Auspicios oficiales

Este Premio cuenta con el auspicio de los programas IBERTIC e IBERLECTURA de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dirección General de Escuelas de Mendoza y provincia de Buenos Aires, Ministerio de Educación de Tucumán, y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Por otra parte también se han firmado acuerdos con los Ministerios/Secretarías de Cultura de Salta, de Santa Fe, Tucumán, Mendoza y recientemente de Córdoba.

Por último y no por ello menos importante queremos destacar un valor agregado del Premio que consiste en la devolución por parte del Comité de Lectura a todos los cuentos participantes que no son pre-seleccionados. Específicamente estos reciben una retroalimentación por escrito donde se valoran aspectos de la obra y se señalan los aspectos a seguir trabajando para mejorar.

Compartir