Anuncio de Finalistas y Premio de Arte Robótico

2164

El 11o Premio Itaú de Artes Visuales anuncia sus finalistas

Fueron seleccionadas 64 obras representativas de múltiples disciplinas y perspectivas del arte actual, que incluye un capítulo especial dedicado al arte robótico. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, se evalúa la organización de una exhibición con formato virtual de las obras que componen  este certamen.

 

Buenos Aires, abril de 2020.- Fundación Itaú anuncia las 64 obras  que integran la 11° edición del Premio Itaú de Artes Visuales. Por tercer año consecutivo el certamen cuenta con la curaduría de Adriana Lauria y la coordinación general de Eugenia Garay Basualdo. El Premio estará constituido por 64 obras entre las que se encuentran tres piezas de arte robótico, disciplina elegida en esta ocasión para el Premio especial dedicado –como es costumbre en estos últimos años– a la creación estética concebida desde las nuevas tecnologías.

En las actuales circunstancias de emergencia y cuidando de observar el aislamiento social preventivo y obligatorio, la continuidad de esta edición se realizará a través de medios y canales de comunicación electrónicos, incluyendo las etapas de premiación, dado que la exhibición en las salas de la Casa Nacional del Bicentenario, programada para mayo, se ha suspendido. No obstante, se está trabajando para ofrecer al público y a la comunidad artística una versión digital del conjunto de obras que constituyen el premio y que se dará a conocer a través de las redes sociales.

Es notable la persistencia de un certamen que por más de una década, ha promovido la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país.

El Premio de Artes Visuales 2019/2020, al que se inscribieron 2784 participantes, distribuye tres premios adquisición que pasarán a integrar la Colección Itaú de arte contemporáneo. Este año se adjudicarán un Primer Premio de 165.000 pesos, un Segundo de 100.000 y el Tercero de 65.000 pesos, que serán discernidos por el Jurado de Premiación compuesto por personalidades de la cultura como el artista Cristian Segura, la Secretaria de Cultura de la provincia de San Juan Virginia Agote y el artista multimedia, teórico y curador Jorge La Ferla. Además de las recompensas principales, este jurado tendrá la tarea de adjudicar una Beca destinada a una/un finalista que haya enviado obra fotográfica para participar del Foro Nacional de portfolios organizado por Fundación Luz Austral, a realizarse en agosto de 2020, y dos Becas de la Fundación El Mirador para participar del programa Artistas x Artistas desarrollado en esa institución, consistentes en una beca completa con acceso a todas las actividades del programa, y otra parcial para concurrir a los seminarios teóricos.

En esta instancia, estamos en condiciones de informar también que, de entre 27 propuestas, el Primer Premio de la categoría especial de Arte Robótico –dotado con 45.000 pesos– ha sido adjudicado a la obra Displaced realizada por Ana Laura Cantera y Demián Ferrari. El jurado de especialistas, integrado por Mariela Yeregui, Malena Souto Arena y Emiliano Causa, la ha destacado por su solidez conceptual y formal en el desarrollo de un muy peculiar robot conformado con biomateriales. Acompañan a esta pieza dos Menciones de honor conferidas a las instalaciones Reperfilando de Leo Núñez y Resonancia de partículas de Gabriela Munguía, en las que reverberan, a través de metáforas visuales y recursos tecnológicos, temas de candente actualidad, como son las fluctuaciones de los sistemas económicos y los irreparables daños que producen al planeta las explotaciones extractivas.

El jurado del Premio de Artes Visuales 2019/2020, por su parte, deberá actuar sobre un conjunto de 61 obras finalistas realizadas por 62 artistas –dentro de la nómina hay tres duplas y una equilibrada representación de géneros con 31 mujeres y 30 varones participantes –, que son aquellas que obtuvieron los mejores puntajes de un conjunto de 150 evaluados por el Jurado de Selección. Dieciocho profesionales, entre artistas, gestores, curadores, docentes, investigadores y críticos, integraron este cuerpo de seleccionadores, buscados entre representantes de diversas regiones del país, como Córdoba, La Plata, Tandil, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, confirmando una vez más la vocación federal del Premio Itaú. Así, Valeria Alcino, Marcela Bosch, Paula Carrella, Soledad Dahbar, Alejandra Gatti, Gabriel Gendin, Karina Granieri, Roxana Jorajuria, Jorge Miño, Alejandra Mizrahi, Guillermina Mongan, Tadeo Muleiro, Malen Otaño, Andrés Paredes, Marcelo Pelissier, Georgina Ricci, Cristian Segura y Valeria Semilla, tuvieron la ardua tarea de revisar casi 2800 proyectos, para llegar a la nómina que estamos anunciando.

En esta edición hay un fuerte predominio de las artes electrónicas con 13 trabajos que emplean el video en sus múltiples manifestaciones: videoanimaciones, videoperformances y videoinstalaciones. A esta tendencia le sigue en número la fotografía, con todas las variantes que esta técnica ha explorado a lo largo su historia, desde los procedimientos analógicos a los digitales, los fotomontajes, el empleo de materiales de archivo, la apropiación de la historia del arte o la toma de partido documental, además del empleo de novedosos instrumentos como los drones.

En la nómina de 62 artistas, realizadores de las 61 obras que aspiran a los tres premios adquisición y a las becas mencionadas, se encuentran creadores provenientes de las provincias de Córdoba, Chaco, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aparte de esta representación regional, ellos ponen en evidencia, por medio de sus creaciones, la mirada de disímiles generaciones y perspectivas de género, sosteniendo elecciones estéticas distintivas, en todos los casos, de las variantes y preocupaciones que atraviesan al arte actual en la Argentina.

Artistas finalistas por disciplina

Cerámica: María Eugenia Bracony. (1 obra)

Escultura/objeto: Eugenia Mendoza (Tigre, Pcia. de Buenos Aires), Lucas Tibaldi (Rosario, Santa Fe), Roxana Ramos Navarro (Cafayate, Salta), Ricas (Dana Ferrari y Clara Campagnola) (CABA), Marcolina Dipierro (Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires), Magdalena Petroni (CABA), Federico Barabino (Merlo, Pcia. de Buenos Aires). (7 obras)

Dibujo: Nicolás Pontón (CABA), Sebastián Bona (Rosario, Santa Fe), Majo Arrigoni (Córdoba), Laura Bettini (CABA), Ramiro Pasch (San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires) María Maggiori (Tigre, prov. de Buenos Aires)  (6 obras)

Fotografía: Rosana Schoijett (CABA), Lihuel González (CABA), María Rocío Fernández (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires), Lucas Aguirre (Córdoba), Arturo Aguiar (San Juan), Lara Seijas (CABA), Florencia Blanco (CABA), Pablo Andrés Tesoriere (CABA), Ezequiel Verona (CABA), Daniel Ángel Juárez (CABA), Andrés Wertheim (San Isidro, Pcia. de Buenos Aires), Nestor Barbitta (CABA) Migo Welsh (Mendoza) Natalia Petri (CABA) (14 obras)

Impresión 3D: Laura Messing (CABA)

Instalaciones: Rosalba Mirabella (Tucumán), Federico Gloriani (Rosario, Santa Fe), Bruno del Giúdice (Chaco), Esteban Álvarez (CABA), Luciana Rondolini (CABA), Paula Pinedo (CABA), Nicolás Bertona (Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires), Juliana Herrero (Choele Choel, Río Negro), Sergio Lamanna (CABA). (9 obras)

Pintura: Elisa Strada (Santa Fe), Valeria López (Córdoba), Julieta Barderi (San Fernando, Pcia. de Buenos Aires), Paula Senderowicz (CABA), Sonia Ruiz (Bella Vista, Tucumán), Carlos Cima (Ezeiza, Pcia de Buenos Aires), Manuel Aja Espil (CABA), Santiago Paredes (CABA). (8 obras)

Video y videoinstalación: Lolo y Lauti (dúo, CABA), Delfina Liderjover (CABA), Gabriela Golder (CABA), Fabián Bercic y Marcos Médici (dúo, CABA), Javier Plano (Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires), Estanislao Florido (CABA), Adrián Enrique Sosa (Monteros, Tucumán), Gabriela Francone (CABA), Juan Sorrentino (Chaco), Lucia Von Sprecher (Córdoba), Marcello Mercado (Sáenz Peña, Chaco), Luciano Liberati (CABA), Alfredo Dufour (San Juan). (13 obras)

Textil: Mariana Robles (Córdoba) Marino Balbuena (CABA) (2 obras)

“No deja de ser asombrosa la persistencia de la actividad artística y su inabarcable variedad, tanto técnica como temática. Sin embargo, algunas líneas parecen destacarse en la producción de nuestros artistas: la necesidad de dar cuenta de las emociones y las subjetividades, en peculiar equilibrio con las más acuciantes preocupaciones sociales y políticas, en las que lo personal parece, más explícita o veladamente, atravesado por la historia del país y su posición relativa en el mundo. La indagación sobre el pasado reciente de la Argentina se vuelve recurrente, en clara alusión a las consecuencias que tiene sobre el presente y sobre las vivencias particulares. Devenir en el que también se expone la inquietud por el entorno natural y su sustentabilidad, factor no menos político, que gravita en el conjunto social, precisado de conciencia y de acciones que propendan a una firme modificación de conductas y modos de ser y existir en cada región del planeta”, destacó Adriana Lauria, curadora del Premio.

Compartir