Cerca de las Comunidades

204

“Las organizaciones sociales en tiempos de Covid-19″

El Programa “Cerca de las comunidades” demandó una inversión de $57 millones de pesos, e incluyó relevar organizaciones sociales, entender sus necesidades y disponibilizar donaciones para acompañar la asistencia que estaban brindando en sus comunidades: alimentos, artículos de higiene y protección. También se apoyaron campañas nacionales con fines similares y se hicieron donaciones a hospitales para atender necesidades prioritarias en el sistema de salud. En paralelo se diseñó un programa de voluntariado digital, que generó más de 20 acciones digitales y 360 voluntarios movilizados desde sus casas, alcanzando a más de 30.000 beneficiarios directos.

Te invitamos a descargar el informe completo: aquí

Conocé algunas de las acciones más representativas:

  • 170 ONGs acompañadas: que asisten a 150.000 beneficiarios. Posteriormente también sumanos acciones de fortalecimiento productivo.
  • 4 Campañas Nacionales: Seamos Uno que alcanzó a más de 4 millones de personas, entregando 1 millón de cajas con artículos de primera necesidad. Una Sola Hinchada, Fundación Sí y Techo, que en conjunto impactaron en 570.500 beneficiarios.
  • 4 Hospitales: Colaboración para puesta en marcha de un Hospital Solidario de Alta Complejidad, iniciativa del Hospital Universitario Austral integrado al Sistema de Salud del Partido de Pilar. Ayuda a los Hospitales Rivadavia, Gutiérrez, Garrahan y Casa Garrahan.
  • Fundación Oficios: se fabricaron 150 kits de camas, colchones y sábanas y 2.000 barbijos para comunidades vulnerables. Cursos de formación asociados a proyectos productivos.
  • Auspicio de 10 eventos solidarios de recaudación: Gran Gala por los Niños, Cena de Unicef, Carrera virtual por la inclusión social, Potenciar Solidario, Fundación Pilares, entre otros.
  • 10° edición de Ser Voluntario en imágenes: Concurso fotográfico para dar a conocer la labor de los voluntarios, inspirando sobre sus valores, con más de 500 obras recibidas.

Como parte de la gestión social, se realizó una encuesta diagnóstica y participativa para conocer la situación de las ONGs, y a partir de allí repensar otras estrategias para fortalecer sus actividades.

Te contamos algunas conclusiones arrojadas por el informe: “Las organizaciones sociales en tiempos de Covid-19”

  • Las ONGs redoblaron esfuerzos debido a la duplicación de las poblaciones asistidas, que impactó en un incremento proporcional en la demanda de recursos humanos y materiales.
  • Se confirmó el rol fundamental de los voluntarios y la oportunidad de potenciar su gestión.
  • Las ONG’s expresaron la necesidad de conocer y diversificar sus estrategias de fondeo.
  • Los donantes particulares son una importante fuente de ingresos de las ONGs, por ende, es necesario asegurar su fidelización a través de su involucramiento con la causa que apoyan.
  • Se identificó la oportunidad de fortalecer la gestión de las ONGs a través de capacitaciones y acompañamiento en los temas priorizados, y a los integrantes de sus comunidades con formación en oficios y emprendedurismo social para una mayor inserción productiva.
  • Todas las ONGs, con distintos grados de madurez y formalidad, destacaron los temas de interés para capacitarse: fondeo, redes sociales, marketing digital y gestión de voluntarios.
  • Las organizaciones acompañadas concentran sus esfuerzos en: Educación (70%), Hambre y Nutrición (42%), Asistencia Social (40%) y Disminución de desigualdades (35%).
  • El 41% de las organizaciones tienen proyectos productivos propios o apoyan otros de sus comunidades. Son iniciativas clave para el impulso local y la evolución social de las personas.
  • El 75% de las ONGs cuenta con sitio web propio. Las redes más utilizadas son Facebook e Instagram (+90%). Más del 60% utilizan canal de YouTube, Whatsapp y Twitter. Linkedin es la red menos usada (48%), a pesar que podría ser vinculante con el sector público y privado.

Próximas acciones: Fundación Itaú Argentina, estará ofreciendo un ciclo de webinars gratuitos, talleres y capacitaciones para colaboradores, voluntarios y referentes de organizaciones sociales, con el apoyo de especialistas para abordar los temas enunciados.

Conocé la primera de las propuestas: “¿Cómo iniciar tu programa de fundraising? – Financiando nuestras causas” a cargo de Hernán P. Nadal

Para inscribirte al webinario ingresá aquí

Creemos que la salida de esta o de cualquier crisis social, solo es posible desde el trabajo en red, con sentido de comunidad y una fuerte articulación intersectorial. La transformación social y el abordaje de las emergencias necesitan el involucramiento activo de todos los actores sociales y de los sectores público, privado y la sociedad civil.

¡Juntos podemos mucho más!

Compartir