Convocatoria Internacional de Fotografía : FESTIVAL DE LA LUZ 2016

277

Los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto  y septiembre, en Argentina,

Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística;intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

Temática para la convocatoria 2016: “Rastros de Irrealidad”

En un mundo donde hacer humor -o ir en busca de la verdad- puede ser peligroso,  la irrealidad se enreda y entreteje con los hechos cotidianos.  Es preciso pensarlo y repensarlo para que el asombro no se lleve puesto lo real, para que no nos gane el engaño, ni  nos venza la desilusión, para saber que podemos construir castillos en el aire mientras no pretendamos habitarlos.
La fotografía, a través de sus autores,  puede aportar muchas irrealidades diferentes porque qué es la irrealidad sino una realidad distinta… Otro punto de vista. Otra lectura. Otra opinión. Otro sueño…
Hay irrealidades que lastiman:  pretender combatir  la violencia con más violencia, arriesgarse sin medir las consecuencias,  desechar alimentos por demandas del mercado en un mundo donde el hambre abunda, alterar las estadísticas,  disfrazar los acontecimientos. Los totalitarismos, las guerras, los fanatismos, la locura.
Pero también hay irrealidades que nos permiten seguir adelante, sueños sobre los que se empieza a construir un camino mejor, esperanzas hacia metas posibles.
E irrealidades que vuelven más amable el tránsito por la vida: la literatura, el teatro, el cine, la música.
Hoy tenemos muchos amigos por Internet, muchos más de los que podríamos tener de carne y hueso,  nos comunicamos con cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y en forma inmediata.  Pero¿estamos más cerca?
Consumimos productos que solo nos generan nuevas necesidades, los chimentos de la farándula desplazan a los talentosos, el vértigo de la noticia convierte en efímero lo trascendente. Nos sentimos bien porque  donamos computadoras usadas a países del tercer mundo, que se convierten en el mismo acto en chatarra electrónica y asistimos atónitos a la explosión de una burbuja inmobiliaria o a las más inverosímiles  oscilaciones del precio del petróleo.
La fotografía da cuenta, relata, expresa y es una enorme posibilidad de  acercarnos a los más diversos matices de los “rastros de irrealidad”, tema al que convocamos a los autores de todo el mundo.

Elda Harrington-Silvia Mangialardi

Entrega del material
Luego de cumplir su 25º aniversario, el Festival cambia su formato para adecuarse a los modos de producción visual contemporánea y a las nuevas formas de transmisión  y recepción de contenidos.  Por eso, priorizaremos el soporte electrónico, de modo que una mayor cantidad de público pueda acceder a la obra de un mayor número de autores.
El Festival de la Luz se realiza en toda Argentina, por lo que recordamos a los autores que las muestras seleccionadas pueden exponerse o proyectarse en cualquier ciudad del país.

Fecha: Desde el 15 de Abril  hasta el 30 de Noviembre de 2015.

Notificación de resultados: Marzo 2016 en www.encuentrosabiertos.com.ar
El Festival se comunicará individualmente con cada uno de los seleccionados para indicarles el lugar y fecha de la exposición, así como informarles sobre el modo de presentación (enmarcada y lista para colgar o en alta resolución en caso que sea elegida para proyectar)

Entrega y retiro de obra: La obra seleccionada se entregará  enmarcada y lista para colgar en la EAF- Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires, Campos Salles 2155 el 15 de junio de 2016 y se retirará en el mismo domicilio el 30 de septiembre del mismo año, salvo otra indicación.
A partir del 30 de octubre el Festival no se hace responsable por la obra no retirada.
En caso de tratarse una proyección los archivos se enviarán por email a [email protected]  entre el 20  y el 30 de abril de 2016.
El Festival de la Luz no cubre gastos de producción ni traslado de obra.

Comité de Selección 
Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Selección integrado por Elda Harrington, Silvia Mangialardi y Jan Smith

Nota: 
Dada la cantidad de trabajos recibidos en las anteriores convocatorias, se solicita no pedir información telefónica sobre la recepción del material y los resultados

EL FESTIVAL DE LA LUZ cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta