Archivos

Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo

0
Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes. Los maker spaces...

Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad

0
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...

Dar la voz: hacer que el aula hable

0
Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión...

Aprendices expedicionarios

0
Salir del aula invita a los estudiantes a dejar de ser observadores y a explorar su mundo con una mirada crítica y compleja, promoviendo...

Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos

0
Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema. "Aprendizaje en profundidad" (learning in deep)...

Aprender exhibiendo: mostrar la escuela

0
Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje. Este enfoque propone la planificación e implementación...

Colaboración docente para una educación ciudadana

0
¿Qué pasaría si se recrea la plaza de una ciudad y se construye un escenario para la promoción de una educación ciudadana como nexo...

Investigadores en la escuela secundaria

0
El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en...

Rúbricas para evaluar

0
Las rúbricas permiten que los estudiantes conozcan qué es lo que se evalúa y cuáles son las múltiples dimensiones a atender en la realización...

Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán

0
Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en...