Archivos
Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo
Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes.
Los maker spaces...
Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...
Dar la voz: hacer que el aula hable
Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión...
Aprendices expedicionarios
Salir del aula invita a los estudiantes a dejar de ser observadores y a explorar su mundo con una mirada crítica y compleja, promoviendo...
Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos
Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.
"Aprendizaje en profundidad" (learning in deep)...
Aprender exhibiendo: mostrar la escuela
Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje.
Este enfoque propone la planificación e implementación...
Colaboración docente para una educación ciudadana
¿Qué pasaría si se recrea la plaza de una ciudad y se construye un escenario para la promoción de una educación ciudadana como nexo...
Investigadores en la escuela secundaria
El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en...
Rúbricas para evaluar
Las rúbricas permiten que los estudiantes conozcan qué es lo que se evalúa y cuáles son las múltiples dimensiones a atender en la realización...
Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán
Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en...