Archivos
Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo
Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes.
Los maker spaces...
Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...
Dar la voz: hacer que el aula hable
Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión...
Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela
En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de...
Una escuela que invite a crear
¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios...
Arquitecturas que sostienen el aprendizaje
Crear espacios abiertos que faciliten la colaboración y permitan cambiar las arquitecturas del modelo escolar del siglo xx.
Las escuelas que conocemos, en general, tienen...
Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán
Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en...
Cultura Digital: el desafío de transformar la experiencia escolar
Un modelo de aprendizaje que combina cuatro diferentes entornos de aprendizaje: comunicativo, creativo, arquitectónico y digital.
Se trata de un proyecto de cambio institucional que...
Pequeños científicos: grandes ideas
Confrontar ideas para la alfabetización científica a través de una metodología de aprendizaje activo por indagación, experimentación, expresión y comunicación.
“Pequeños científicos” es una experiencia...
Hacer visible el aprendizaje: documentar para aprender
A partir de la investigación y la comunicación documentada, se busca que la experiencia docente sea una herramienta para profundizar los aprendizajes y mejorar...