Archivos
Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo
Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes.
Los maker spaces...
Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...
Aprendizaje y Servicio: el conocimiento solidario
¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad?
En Argentina la metodología pedagógica conocida como “aprendizaje-servicio” ha...
Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela
En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de...
Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos
Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.
"Aprendizaje en profundidad" (learning in deep)...
Una escuela que invite a crear
¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios...
Aprender exhibiendo: mostrar la escuela
Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje.
Este enfoque propone la planificación e implementación...
Colaboración docente para una educación ciudadana
¿Qué pasaría si se recrea la plaza de una ciudad y se construye un escenario para la promoción de una educación ciudadana como nexo...
Arquitecturas que sostienen el aprendizaje
Crear espacios abiertos que faciliten la colaboración y permitan cambiar las arquitecturas del modelo escolar del siglo xx.
Las escuelas que conocemos, en general, tienen...
Investigadores en la escuela secundaria
El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en...