Participá de la 12° edición del Premio Itaú de Cuento Digital

Las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, a través de UnaBrecha, convocan a escritores emergentes a participar de la décimo segunda edición del Premio. Quienes quieran participar podrán inscribirse online presentando su cuento a través del sitio web.

Como en ediciones anteriores, el Premio cuenta con dos categorías: Categoría General, destinada a mayores de 18 años (cierra el 4 de agosto), y Categoría Sub-20, para estudiantes de nivel secundario de hasta 20 años (cierra el 24 de agosto).

Aquí te ofrecemos un link a las video-bases resumidas del Premio

¿Qué tipo de obra puedo presentar?

Podrás presentar una sola obra de temática libre.

Puede ser un cuento digital o no-digital.

El límite de extensión para ambos será de 10.000 caracteres con espacios (no palabras). Cuando esto sea difícil de establecer a causa del formato elegido, el evaluador tendrá en cuenta el tiempo estimado de lectura, que no podrá exceder los 12 minutos, incluyendo todos los recorridos posibles.

Nota: para saber la diferencia entre cuento digital y no-digital hacer click aquí

¿Qué premios se otorgan?

Categoría general

• Primer premio USD 2.000 (deberá ser cuento digital)
  • Segundo premio USD 1.000.
  • Tercer premio de USD 500.
  • Los tres anteriores, junto a los demás cuentos seleccionados por el jurado, serán publicados en la Antología Internacional (estos últimos además recibirán dispositivos electrónicos).

Categoría Sub-20

• Primer Premio: una orden de compra para un dispositivo móvil (deberá ser cuento digital).
  • Los cuentos seleccionados por el jurado se publicarán en la Antología internacional y sus autores recibirán una orden de compra para una tablet.

Para conocer los premios adicionales y/o publicaciones, ingresá a los anexos de cada país:

Menciones para ambas categorías

• Mención Cuento Infantil a uno o más cuentos destacados que estén destinados a un público infantil.
  • Mención PNUD  “Viviendo los ODS: ciudades sostenibles, la ciudad del futuro” al mejor cuento de cada país, en la Categoría General; y al mejor de la Categoría Sub-20 (pudiendo éste ser de cualquiera de los tres países), a aquellas obras que retraten formas concretas y prácticas de vivir ciudades de acuerdo a lo establecido en el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que podrás encontrar aquí.
  • Mención UNESCO “Cultura de Paz a un cuento de cada categoría que aborde como principal temática la Cultura de Paz. Para la elección del cuento ganador, se priorizarán aquellos que capturen los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias, que contribuyan a la misma, como, por ejemplo, la solidaridad y la cooperación, en tanto aspectos transversales de nuestra sociedad facilitadores de una mejor convivencia entre todos y todas.

Menciones sólo para categoría Sub-20

• Mención Esther Kolonsky/Ashoka “Somos el mundo que habitamos” a obras en las que se presente alguna problemática socioambiental de la región, y se vea reflejada una acción positiva que promueva una solución o movilización en torno a ese problema. Premios: tablet, kindle y auriculares para participantes, y hasta 300 dólares para docentes destacados.
  • Mención OEI a los mejores cuentos que aborden la temática de Derechos Humanos. Premio al cuento destacado: un e-Reader.

Mención para participantes de Uruguay

• Mención Instituto de letras (MEC) – “Antonio “Taco” Larreta” un cuento de cada categoría en el que se haga referencia, o se integre en la trama, el cine, el teatro, las películas o las series en plataformas de contenido multimedia.

Nota: menciones confirmadas al 13/6. En el transcurso de la convocatoria pueden sumarse nuevas temáticas para participar, por lo que habrá actualizaciones. ¡Estén atentos!

Más información sobre el Premio Itaú de Cuento Digital

Historia del premio

A qué llamamos cuento digital y tradicional

Antologías de años anteriores