Fundación Itaú presenta el Juego de Uso Seguro de Internet

286

Respondiendo al creciente uso de redes sociales e Internet en general por parte de los adolescentes,la fundación Itaú desarrolló el Juego de Uso Seguro de Internet, para crear conciencia de los riesgos a la privacidad y ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias seguras de uso de Internet.

“Todos los días suceden incidentes, como robos de clave, cyberbulling y descarga de virus en la computadora, que pueden transformarse en graves y hasta alcanzar notoriedad pública, como  robos de identidad o videos inconvenientes”, afirma José Pagés, presidente de fundación Itaú. “Con este juego generamos conciencia sobre los riesgos y las estrategias de solución.”

El juego dura una sola sesión de 3 horas. Los estudiantes simulan estar en un tribunal en el que una víctima acusa a otra persona de haberle causado un perjuicio en el uso de Internet. Ambos actores están asesorados por estudios jurídicos, y sesionan frente a un jurado. Los mismos estudiantes cumplen todos estos roles, parcialmente guionados, lo cual les da espacio para discutir y presentar argumentos. Así, jugando, los alumnos reflexionan y aprenden a protegerse.

El juez es un profesor o un voluntario Itaú. Además, también hay profesores o voluntarios “asesores” de los estudios jurídicos y del jurado, con consignas para estimular el pensamiento crítico.La fundación Itaúofrece los materiales, voluntarios para organizar el Juego, y capacitación a la escuela para que pueda administrarlo entre sus alumnos. Están previstos acuerdos con ministerios de educación provinciales para una utilización masiva.

Las autoridades y escuelas interesadas pueden inscribirse en el link a pie de página.  Aunque el juego es sin costo para las escuelas, la cantidad de materiales y voluntarios disponibles es limitada.

 INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

Juego Uso Seguro de Internet
Compartir