Archivos

Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad

0
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...

Aprendizaje y Servicio: el conocimiento solidario

0
¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad? En Argentina la metodología pedagógica conocida como “aprendizaje-servicio” ha...

Aprendices expedicionarios

0
Salir del aula invita a los estudiantes a dejar de ser observadores y a explorar su mundo con una mirada crítica y compleja, promoviendo...

Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela

0
En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de...

Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos

0
Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema. "Aprendizaje en profundidad" (learning in deep)...

La hora del código: animarse a programar

0
Carrera contra el tiempo. Esta propuesta busca acercar el lenguaje de la programación al aula, escuela o comunidad en solo una hora de reloj...

Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán

0
Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en...

Pequeños investigadores conectados: el programa GLOBE

0
Los estudiantes miden, analizan y comparten con pares de todo el mundo datos sobre el tiempo atmosférico de sus localidades, contribuyendo a investigaciones reales...

¿Verdadero, falso, engañoso, insostenible? Aprendiendo a chequear el discurso público

0
Invitación a los estudiantes de secundaria a desarrollar sus capacidades de verificación del discurso público y a participar del debate utilizando más datos y...

Pretextos para leer a través del arte

0
A través del trabajo con textos clásicos y contemporáneos complejos, esta metodología busca potenciar la lectura en profundidad y la apropiación por parte de...