Archivos

Arquitecturas que sostienen el aprendizaje

0
Crear espacios abiertos que faciliten la colaboración y permitan cambiar las arquitecturas del modelo escolar del siglo xx. Las escuelas que conocemos, en general, tienen...

Investigadores en la escuela secundaria

0
El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en...

Rúbricas para evaluar

0
Las rúbricas permiten que los estudiantes conozcan qué es lo que se evalúa y cuáles son las múltiples dimensiones a atender en la realización...

Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán

0
Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en...

¿Verdadero, falso, engañoso, insostenible? Aprendiendo a chequear el discurso público

0
Invitación a los estudiantes de secundaria a desarrollar sus capacidades de verificación del discurso público y a participar del debate utilizando más datos y...

La escuela que aprende: estudiar la clase para mejorar la enseñanza

0
Esta metodología promueve la investigación colaborativa reflexiva sobre la preparación y dictado de clases, con la intención de mejorar las prácticas docentes La cantidad y...

Pretextos para leer a través del arte

0
A través del trabajo con textos clásicos y contemporáneos complejos, esta metodología busca potenciar la lectura en profundidad y la apropiación por parte de...

Redes de Tutoría: el que enseña aprende dos veces

0
Todos pueden aprender y todos pueden enseñar: cada estudiante debe elegir un tema y seguir un protocolo que le indica cómo aprender, cómo monitorear...

Pequeños científicos: grandes ideas

0
Confrontar ideas para la alfabetización científica a través de una metodología de aprendizaje activo por indagación, experimentación, expresión y comunicación. “Pequeños científicos” es una experiencia...

El debate como herramienta para la ciudadanía

0
A través de clubes de debate los estudiantes pueden argumentar y fundamentar sus ideas, al tiempo que aprenden a respetar y escuchar las ideas...