Callejeros Literarios: salir a leer

35

Los estudiantes rastrean la huella que se esconde detrás de los nombres de calles, plazas, avenidas, edificios, establecimientos y monumentos de su población, con la intención de recuperar el sentido perdido de la historia.

¿Qué historias se esconden detrás del nombre de las calles? Esta propuesta de aprendizaje, que sigue el modelo del trabajo por proyectos, invita a los estudiantes a recorrer su barrio con otros ojos. Esta iniciativa pretende recuperar el sentido perdido de la calle, revitalizarla, conocer los diversos autores que se hacen presentes en la geografía urbana y leer sus textos a través de un itinerario callejero y literario. Se busca que los estudiantes rastreen la huella que se esconde tras los nombres de calles, plazas, avenidas, edificios, establecimientos y monumentos de su población.

El valor de este proyecto reside en expandir las paredes de la escuela articulándola con la ciudad, para favorecer el desarrollo de valores y actitudes como el reconocimiento del paisaje urbano, la valoración del patrimonio cultural y artístico y la apreciación de la literatura como realidad cercana. Al mismo tiempo, busca explotar la posibilidad de desarrollo de la conciencia personal y colectiva en la producción artística. Apunta a renovar la didáctica de la literatura, dando valor social a los textos literarios, porque se descubre que la literatura está presente en las calles y lo está porque una comunidad le concede importancia. Lo literario se observa desde una perspectiva más cercana a los estudiantes, relacionándolo con su contexto más inmediato.

Todos los estudiantes callejeros tienen un denominador común: identificar las calles de su barrio que tienen el nombre de algún autor literario y geo-localizarlas en Google Maps. La secuencia de actividades empieza por la localización de las calles, sigue con la búsqueda de información sobre la vida de los autores y con una aproximación a su obra literaria.

Concluye con la producción de textos en diferentes formatos (audio y vídeo) que pueden oscilar entre el periodismo y una guía turística; en ellos se conforma el itinerario y se va relatando la pertinencia de las calles elegidas, su vínculo con el autor y la relevancia de su obra. Algunas escuelas optan por hacer el recorrido del itinerario a pie, mientras otras simulan la visita mediante el efecto croma. También se puede optar por realizarlo de forma virtual a través de aplicaciones como StreetView o GoogleEarth.

Callejeros Literarios es un proyecto colaborativo lanzado a la red por cuatro blogs de lengua castellana y literatura: A pie de Aula, [email protected], Repaso de Lengua y Tres Tizas. Sus bases metodológicas se asientan en dos pilares: el trabajo por proyectos y la educación literaria.

Fuentes:

Rivas, A., André, F., & Delgado, L. (2017). 50 innovaciones para el aula. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Mas información: http://edulab.cippec.org/escuelas/innovaciones

 

Compartir