El sonido que habito

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Proyecto colaborativo multidisciplinar que propone la integración de los dispositivos tecnológicos móviles para el registro de objetos y paisajes sonoros.

El sonido que habito es un proyecto colaborativo multidisciplinar que se basa en el sonido como fuente de conocimiento y que propone la integración de los dispositivos tecnológicos móviles para el registro de objetos y paisajes sonoros. Un objeto sonoro es un elemento material que ocupa un lugar en el espacio y puede percibirse a través del oído. Un paisaje sonoro es el conjunto de sonidos que se escuchan en un lugar determinado y en un tiempo acotado. Schafer (1993) indica que un paisaje sonoro puede referirse a ambientes naturales o urbanos reales o a construcciones abstractas (composiciones musicales, montajes analógicos o digitales que se presentan como ambientes sonoros); es un evento que se escucha.

El proyecto permite hacer un uso significativo y creativo de los teléfonos celulares que los estudiantes ya poseen en la actualidad, da la posibilidad de conectarse con el medio más allá de las puertas de las aulas y escuelas, observar y analizar con detenimiento el mundo natural y cultural y focalizarse en un sentido: el oído.

En el marco del proyecto los estudiantes realizan las siguientes cinco actividades:
Actividad 1- Grabación del objeto o paisaje sonoro: en forma individual graban un objeto o paisaje sonoro de 1 a 3 minutos de duración.
Actividad 2- Publicación del audio: publican el sonido en Soundcloud. Ponen un título, una descripción y el lugar y el momento (día y hora) en que fue realizada la grabación.
Actividad 3- Foto: toman una foto del lugar donde fue realizada la grabación.
Actividad 4- Geolocalización: sitúan sobre un mapa de Google una marca de posición que geolocaliza el lugar donde se hizo la grabación con una breve descripción y un enlace a la URL de audio en el entorno Soundcloud.
Actividad 5- Texto en el blog colectivo: realizan una entrada en el blog colectivo del proyecto e incluyen un texto instructivo, descriptivo, narrativo, dialogado desde un punto de vista artístico, literario, científico, técnico, periodístico, filosófico, etc. sobre algún aspecto del sonido grabado.

El sonido que habito surge en el curso 2012-2013 en el Instituto de Educación Secundaria Bergidum Flavium (Cacabelos, El Bierzo, León, Castilla y León, España) como resultado de un curso y un grupo de trabajo sobre Google Apps y herramientas 2.0, diseñado y coordinado por Juan Carlos de Miguel Sanz, profesor de música y director del centro.

Schafer, Raymond Murray (1993). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.

Rivas, A., André, F., & Delgado, L. (2017). 50 innovaciones para el aula. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Más información: http://edulab.cippec.org/escuelas/innovaciones

 

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