Archivos
Aprendizaje y Servicio: el conocimiento solidario
¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad?
En Argentina la metodología pedagógica conocida como “aprendizaje-servicio” ha...
El sonido que habito
Proyecto colaborativo multidisciplinar que propone la integración de los dispositivos tecnológicos móviles para el registro de objetos y paisajes sonoros.
El sonido que habito es...
Temas candentes y capacidades globales: entender el mundo para actuar en él
Un marco para vincular el aula con el mundo exterior: traduce acontecimientos de la actualidad en contenido curricular y propone acciones concretas que contribuyan...
Investigadores en la escuela secundaria
El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en...
¿Verdadero, falso, engañoso, insostenible? Aprendiendo a chequear el discurso público
Invitación a los estudiantes de secundaria a desarrollar sus capacidades de verificación del discurso público y a participar del debate utilizando más datos y...
Periodismo escolar en Internet
El periodismo escolar busca desarrollar la creatividad de los participantes y las habilidades de trabajo colaborativo, posicionando a docentes y estudiantes como productores de...
El debate como herramienta para la ciudadanía
A través de clubes de debate los estudiantes pueden argumentar y fundamentar sus ideas, al tiempo que aprenden a respetar y escuchar las ideas...
Interacción constructiva
Metodología que utiliza temas pertinentes para promover un rol activo de los estudiantes como sujetos de su propio proceso de aprendizaje.
La “Interacción Constructiva a...
Con un poco de ayuda de mis amigos: instrucción entre pares
La Instrucción entre pares (“peer instruction”) es un protocolo que se basa en el diálogo entre los estudiantes para alcanzar la comprensión sobre algún...
Curiosa mi Ciudad: proyecto de investigación con dispositivos móviles
Curiosa Mi Ciudad es un proyecto de investigación escolar que propone elegir un lugar de la propia ciudad (una plaza, un barrio, un edificio,...