Primer festival dedicado a la figura de Jorge Luis Borges

275

Fundación Itaú Argentina apoya a través de la Ley de Mecenazgo del GCABA un festival homenaje a 122 años del nacimiento de uno de los máximos exponentes de la literatura argentina y universal.

El encuentro tiene como objetivo difundir su obra y acercarla a nuevos lectores.

  • Propone charlas, talleres y lecturas, con el fin de generar un puente entre el autor y el lector.
  • Todas las actividades son libres y gratuitas, con inscripción previa.

El Festival Borges, el primero dedicado íntegramente al escritor, se realizará entre el 23 y el 28 de agosto de 2021, de manera virtual. El objetivo es homenajear al autor —figura clave de la literatura argentina y universal—, revisitar su obra y abrir puertas para que nuevos públicos puedan descubrir, acceder y disfrutar de sus textos. Contará con charlas, talleres y lecturas, todas con acceso libre y gratuito, e inscripción previa.

El encuentro se propone abarcar los distintos perfiles de Borges, analizar la influencia de sus textos en el cine, hacer un recorrido por la Buenos Aires que creó en sus relatos, examinar sus manuscritos, indagar en la presencia de motivos filosóficos en la obra, valorizar su lectura de los clásicos universales, y descubrir los mecanismos con los que Borges construyó su poética, entre otros.

El Festival contará con la participación de figuras nacionales, como: el escritor, periodista y editor, Santiago Llach; el escritor y ensayista Martín Kohan; el autor Pedro Mairal; la escritora Sylvia Iparraguirre; el escritor y traductor Carlos Gamerro; el filósofo Darío Sztajnszrajber, y los escritores y periodistas Pablo Gianera y Patricio Zunini.

Los invitados internacionales confirmados son: el director, guionista y editor venezolano, Luis Bond, y el especialista en manuscritos de Borges, el estadounidense Daniel Balderston.

Además, habrá talleres sobre algunos textos en particular, como “Funes el memorioso”, “La muerte y la brújula”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, y “Tema del traidor y del héroe”. Estarán a cargo de Pablo Gaiano y Marcos Liyo.

“La intención del festival es acercar la figura de Borges para descubrir que no es un escritor inaccesible y complejo, sino que puede estar más cerca de lo que pensamos. Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”, aseguraron las organizadoras del festival; la editora y guionista, Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna.

“He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté lo esencial”. J.L. Borges.

Más info en www.festivalborges.com.ar

Compartir