Archivos
Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...
Aprendizaje y Servicio: el conocimiento solidario
¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad?
En Argentina la metodología pedagógica conocida como “aprendizaje-servicio” ha...
El sonido que habito
Proyecto colaborativo multidisciplinar que propone la integración de los dispositivos tecnológicos móviles para el registro de objetos y paisajes sonoros.
El sonido que habito es...
Aprendices expedicionarios
Salir del aula invita a los estudiantes a dejar de ser observadores y a explorar su mundo con una mirada crítica y compleja, promoviendo...
Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela
En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de...
Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos
Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.
"Aprendizaje en profundidad" (learning in deep)...
Ositos de peluche
Dos aulas de dos ciudades distantes intercambian un osito de peluche a través del correo postal como excusa para relatar y compartir sus vivencias...
Aprender exhibiendo: mostrar la escuela
Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje.
Este enfoque propone la planificación e implementación...
Colaboración docente para una educación ciudadana
¿Qué pasaría si se recrea la plaza de una ciudad y se construye un escenario para la promoción de una educación ciudadana como nexo...
Pequeños investigadores conectados: el programa GLOBE
Los estudiantes miden, analizan y comparten con pares de todo el mundo datos sobre el tiempo atmosférico de sus localidades, contribuyendo a investigaciones reales...