Archivos

Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad

0
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...

Dar la voz: hacer que el aula hable

0
Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión...

Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela

0
En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de...

Una escuela que invite a crear

0
¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios...

Aprender exhibiendo: mostrar la escuela

0
Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje. Este enfoque propone la planificación e implementación...

Arquitecturas que sostienen el aprendizaje

0
Crear espacios abiertos que faciliten la colaboración y permitan cambiar las arquitecturas del modelo escolar del siglo xx. Las escuelas que conocemos, en general, tienen...

La escuela que aprende: estudiar la clase para mejorar la enseñanza

0
Esta metodología promueve la investigación colaborativa reflexiva sobre la preparación y dictado de clases, con la intención de mejorar las prácticas docentes La cantidad y...

Pretextos para leer a través del arte

0
A través del trabajo con textos clásicos y contemporáneos complejos, esta metodología busca potenciar la lectura en profundidad y la apropiación por parte de...

Redes de Tutoría: el que enseña aprende dos veces

0
Todos pueden aprender y todos pueden enseñar: cada estudiante debe elegir un tema y seguir un protocolo que le indica cómo aprender, cómo monitorear...

Interacción constructiva

0
Metodología que utiliza temas pertinentes para promover un rol activo de los estudiantes como sujetos de su propio proceso de aprendizaje. La “Interacción Constructiva a...