Archivos
Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad
Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los...
Dar la voz: hacer que el aula hable
Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión...
Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela
En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de...
Una escuela que invite a crear
¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios...
Aprender exhibiendo: mostrar la escuela
Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje.
Este enfoque propone la planificación e implementación...
Arquitecturas que sostienen el aprendizaje
Crear espacios abiertos que faciliten la colaboración y permitan cambiar las arquitecturas del modelo escolar del siglo xx.
Las escuelas que conocemos, en general, tienen...
La escuela que aprende: estudiar la clase para mejorar la enseñanza
Esta metodología promueve la investigación colaborativa reflexiva sobre la preparación y dictado de clases, con la intención de mejorar las prácticas docentes
La cantidad y...
Pretextos para leer a través del arte
A través del trabajo con textos clásicos y contemporáneos complejos, esta metodología busca potenciar la lectura en profundidad y la apropiación por parte de...
Redes de Tutoría: el que enseña aprende dos veces
Todos pueden aprender y todos pueden enseñar: cada estudiante debe elegir un tema y seguir un protocolo que le indica cómo aprender, cómo monitorear...
Interacción constructiva
Metodología que utiliza temas pertinentes para promover un rol activo de los estudiantes como sujetos de su propio proceso de aprendizaje.
La “Interacción Constructiva a...